Dibujo técnico:
Normalización
Normas DIN. UNE e ISO.
Guión:
Introducción.
Las
normas es la ISO.
Alemania,
DIN.
UNE,
Una Norma Española.
AENOR.
UNE.
Evolución del lenguaje gráfico y la
normalización.
Normalización del dibujo industrial.
Acotación.
Elementos
de la acotación.
Líneas
de referencia o auxiliares de cota.
Líneas
de cota.
Flecha
de cota.
Cifra
de cota.
Líneas
de referencia.
Indicaciones
especiales.
Ángulos.
Arcos.
Cuerdas.
Circunferencias.
Diámetros.
Radios.
Centros
fuera de los límites del dibujo.
Agrupamiento
de las cotas.
Acotación
en serie o en cadena.
Acotación
en paralelo.
Acotación combinada.
Acotación
por simetría.
Acotación
por coordenadas.
Dimensiones
muy reducidas.
Líneas
oblicuas.
Conicidad.
.
Inclinación.
Símbolos
y líneas específicos.
Acotación
y notación de las tolerancias en los elementos cónicos.
Achaflanados.
Dimensiones
idénticas.
Elementos
equidistantes.
Piezas
ensambladas.
Tolerancias.
Tolerancias
en medidas angulares.
Acotación
en perspectiva.
El dibujo materializado.
Soportes.
Formatos de papel.
Planos.
Plegado y doblado de planos para archivadores.
Cuadro de rotulación. Escritura. Márgenes.
Escritura.
Cuadro de rotulación.
Escalas.
Líneas empleadas en el dibujo técnico.
Preguntas
clave
Conclusión
Cuestionario de autoevaluación.
10
preguntas de autoevaluación.
Introducción
El
dibujo técnico es un lenguaje universal utilizado en la creación de objetos en
la técnica. Como herramienta del
lenguaje sirve de comunicación para transmitir información entre quienes
lo utilizan y se rige por una normativa. Una norma es una regla para establecer
un orden en la actividad técnica. La normalización es un conjunto de reglas,
datos, signos, recomendaciones, medidas,… para unificar, simplificar y tipificar
los proyectos de la industria y la ciencia.
Los
países han creado un código común que permite que la información sea legible en
todo el proceso de la industrialización, de modo que sea fácilmente
interpretable entre empresas y personas. La normalización de las reglas debe de
respetarse para facilitar la comprensión durante el proceso de dibujo, como por
ejemplo: reproducción, manejo, escritura, doblado, plegado, archivado,
despiece, acotación,… De este modo la industria puede interpretar cualquier
proyecto técnico.
El
máximo organismo que unifica las normas es la ISO , International Organization for
Standarization creado el 14 de octubre de 1946. Estas normas son las que se
utilizan para realizar la normativa de los diversos países. Cada país tiene una
institución que elabora las normas propias con un anagrama también diferente,
por ejemplo:
En Alemania son las normas DIN; en España son las normas UNE (Una Norma Española).
Alemania
como pionera en la normalización, introduce las normas DIN, que es el acrónimo
de,
Instituto alemán para la norma; también se puede interpretar como y Das Ist Norm. El DIN surgió en 1917 como
Nomenausschuss der deutschen, NADI,
donde se realiza una normalización para la fabricación. La norma DIN más
utilizada es la que define los formatos de papel, que son de uso común en
Europa.
El
Instituto de Racionalización y Normalización, IRANOR, es la institución
española dedicada de la adaptación de las normas internacionales. Creado el 11
de diciembre de 1945, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
IRANOR editó las normas españolas con las siglas UNE, Una Norma Española. A
partir de 1986 la normalización y certificación es revisada por AENOR, Asociación
Española de Normalización y Certificación, y es el organismo español que tiene
la propiedad intelectual de las normas UNE. AENOR se encarga de la elaboración,
aplicación y mejora de las normas. Toda la normativa está recopilada en el catálogo
de normas UNE, de consulta imprescindible para quienes ejercen el dibujo
industrial.
Evolución
del lenguaje gráfico y la normalización.
La
necesidad de una organización y unificación de criterios es tan antigua como la
civilización.
Las
primeras armas de piedra necesitaban unas medidas determinadas para facilitar
la puntería. Posteriormente se necesitó contar y medir de una forma racional.
La normalización se tomó de las leyes naturales del universo, el Sol, la luna y los astros, estableciéndose
calendarios y relojes. Por ejemplo, es
sabido que en Egipto y Caldea los ladrillos se unificaban según unos módulos de
dimensiones. Se establecieron las primeras normalizaciones de pesos y medidas
de las civilizaciones agrarias, mediante unidades de longitud, volumen,
capacidad,… creándose leyes y códigos aceptados por el conjunto de los pueblos.
Las
primeras imágenes de un arquitecto que se tiene noticia son las de la escultura
de Gudea sedente ,conocida como el arquitecto del plano (AO2) y el arquitecto
con regla. Las obras se conservan en la sala de antigüedades orientales del Louvre,
representadas en piedra. La escultura de Gudea príncipe de Lagash está sentado y sostiene la planta de una fortaleza, con instrumentos de
medida.
El arquitecto con un plano dibujado en planta
En
la antigua Roma en los tratados del arquitecto romano Vitrubio, tipifica las construcciones, y los ordenes clásicos.
Antecedentes
de la proyección arquitectónica en el renacimiento es la arquitectua del arquitecto Filippo
Brunelleschi, 1377-1446, que define con anticipación la obra a construir. El
proyecto se desliga de la ejecución, y esta es labor de los operarios y los
gremios.
Brunelleschi,
crea maquinas y herramientas construidas por el
mismo, y realiza la innovación de la perspectiva cónica, c. 1415. Como arquitecto
proyectista activo, resuelve: la forma, la proporción, las medidas, los materiales y la técnica,… que forman parte de la obra arquitectónica.
Planimetría, perspectiva, dibujo, convenciones, normalización,... Brunelleschi es
un Intelectual, integra otros dominios culturales como: literatura, pintura,
ciencia, pensamiento,….
Brunelleschi
es el primer artista que formula las leyes matemáticas de la perspectiva.
La perspectiva cónica permite la proyección
de volúmenes sobre un plano mediante rectas proyectadas; la disminución
de los objetos de tamaño a medida que retroceden hacia el horizonte.
La perspectiva cónica es el sistema
de representación que más se aproxima a la visión real de los espacios y
objetos. Todos ellos conocimientos
claves en el desarrollo del Renacimiento.
Leonardo
da Vinci, 1452 – 1519, utiliza la
proyección aplicada a las máquinas, mecánicas, hidráulicas, antecedentes de la
ingeniería industrial. Introduce mejoras a los procesos de construcción.
Gaspar
Monge, nació
en Beaune 1746 y murió en París en 1818,
escribió
un tratado de geometría descriptiva, en 1789. Matemático y creador de métodos para
representar los objetos tridimensionales mediante la proyección sobre dos planos, fue el
comienzo de la geometría descriptiva. Monge fue profesor en la Escuela Militar de
Mézières, la publicación de sus trabajos sirvió para la enseñanza técnica en
países como Alemania y Estados
Unidos. Monge utilizó métodos
geométricos sencillos, y proyecciones ortogonales para crear una nueva ciencia
del dibujo. Recopiló técnicas de dibujo dispersas para unificarlas en un cuerpo
riguroso. Su Geometría Descriptiva de 1789, es un método para el Dibujo Técnico
el
llamado diédrico clásico de Gaspar Monge y una herramienta para la Ingeniería. Monge realizaba dibujos en
perspectiva caballera de los problemas.
La
revolución industrial que se produjo en el último cuarto del siglo XVIII (1760). La
sociedad agraria pasa a la sociedad industrial en Gran Bretaña. Se produce una
mecanización de la producción y la utilización de nuevas fuentes de energía.
Aparece el ingeniero para la industria: textil, industria pesada, útiles
domésticos, consumo.
La
revolución industrial y la máquina de vapor produjeron un interés por el dibujo
de máquinas diferenciándose del dibujo de arquitectura. Anteriormente el dibujo
de máquinas y piezas era similar al dibujo de la arquitectura.
La
industria en el s. XVIII y XIX produce el desarrollo en las comunicaciones, los
transportes, las construcciones industriales, la ingeniería de máquinas,... Hay
un progreso científico y una utilidad práctica de este progreso. El ingeniero
industrial se hace un lugar en la sociedad. La industria impone la mecanización
y la producción en serie y existe un registro de patentes.
A
partir de esta época se puede representar un cuerpo sin ambigüedad mediante el
dibujo. La pieza se representa sobre un plano utilizando los cuatro sistemas de
representación: sistema diédrido, perspectiva cónica, perspectivas
axonométricas y sistema acotado. Se puede incorporar al dibujo proyectado la escala
para poder tener una idea de las dimensiones dividiendo una medida del dibujo
por el valor de la escala. Si a esto añadimos una normalización para acotar las
dimensiones el proyecto estará mejor definido.
Las perspectivas axonométricas comienzan a ser
estudiadas por William Farsish 1759-1837, contemporáneo de Monge presentó en
1820 un método de dibujar llamado la perspectiva isométrica. Fue presidente de la Cambridge Philosophical Society, donde leyó su memoria “On
Isometrical Perpsective”. Farish considera que es un mejor método para
dibujar máquinas basado también en la proyección ortogonal. Las tres vistas de
una pieza: planta – alzado – perfil, eran necesarias para un ingeniero, pero su
percepción tridimensional daba una mejor interpretación si se realizaban en un
sistema de representación autónomo, la axonometría.
Otras personalidades que estudian y contribuyen al
desarrollo de la axonometría son:
L.J. Weisbach que escribe en 1857, “Anleifung Zum Axonometrischen Ziechuen”,
Indicaciones sobre el dibujo axonométrico, este tratado incorpora la parte
matemática que no había desarrollado Farish.
Quintin Sella, es profesor de la Escuela de Ingeniería de
Turín, que aplica el sistema axonométrico al dibujo técnico.
Personas que Contribuyeron al dibujo de la
Axonometría :
M.H. Meyer
O. Schlömilch. Teorema de Schlömilch
Eduardo Torroja (1879)
K. Pohlke (1853). Teorema de Pohlke
Schwarz. Elementos mínimos de una proyectividad
Schuessler (1905), incluye el trazado de sombras
El Deutscher Werkhund o asociación
artesanal alemana (DWB) 1907, en Múnich, integra los oficios
tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa, sufragada
por el estado. Algunos de sus objetivos son: separar estética y calidad
material,
imponer
el formato DIN y adoptar la forma abstracta
como base de la estética industrial, sustituyendo el ornamento. Peter Behrens, 1868 – 1940, en 1907 se une a el Deutscher Werkhund, es consejero artístico de la AEG. Behrens es primer consultor artístico, diseñador y
proyectista de logotipos, publicaciones, lámparas, escaleras, fábricas,
habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG.
Hacia
1906 se crea la International Electrotechique Commitee (IEC),
Comisión Internacional de Electrotécnica, donde hay unas primeras normas
internacionales.
En
1926 aparece la
Internacional Standardization Associates
(ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización.
El
14 de Octubre de 1946, en Londres se reunieron delegados de diferentes países,
para crear la organización internacional de normalización, ISO, International
Organization for Standarization. La
ISO se encargó de promover normas internacionales de
fabricación, comercio y comunicación. Su objetivo es la estandarización de
normas de productos y seguridad para empresas internacionales. La palabra ISO
por su etimología de la raíz griega isos,
que significa “igual” o “razón”, se tomó como carácter de universalidad.
La
normativa de la ISO
son voluntarias, no tiene autoridad para imponer las normas a ningún país.
Posteriormente cada estado creó sus organismos nacionales de normalización.
Las
instituciones españolas que se han dedicado a la adaptación de la normativa
internacional son el Instituto de Racionalización y Normalización, IRANOR. A partir de 1986 la normalización y
certificación es revisada por AENOR, Asociación Española de Normalización y
Certificación, y es el organismo español que tiene la propiedad intelectual de
las normas UNE.
Normalización
del dibujo industrial. Acotación
Para la redacción de este tema se han tomado las normas UNE, y sus dibujos, que se irán indicando a medida que se desarrolla. En concreto para el dibujo industrial y la acotación, se sigue
La
cota es la medida que tiene una pieza representada. Se indica con un número en
los planos.
La
acotación es el proceso de poner cotas a un plano o a un croquis, también denominadas acotaciones. La acotación se realiza según las normas
establecidas por el organismo de normalización.
Elementos
de la acotación
Líneas de referencia o auxiliares de
cota.
Las líneas de referencia o auxiliares de cota son las líneas exteriores al objeto que abarcan su dimensión.
Coinciden
con los contornos y vértices de las figuras.
Es
posible que delimiten la situación de los objetos; o su dimensión, es decir el
tamaño de los objetos.
Son líneas
de trazo fino y llenas. Paralelas entre
sí.
Son
perpendiculares al objeto acotado, excepto en algunos casos particulares por motivos
de claridad.
Sirven
de apoyo a las flechas de cota.
Se
separan 2 mm .
de la línea de cota.
La
línea auxiliar de cota puede formar un ángulo de 60º con el objeto acotado para
facilitar la claridad.
Si
se dibujan con oblicuidad es mejor situarlas paralelas entre sí. Otras
excepciones son la acotación de un arco, y de ángulo.
Líneas de cota.
Las
líneas de cota delimitan la dimensión del objeto acotado.
Se
dibujan con líneas de trazo fino y continuo.
Paralelas
al segmento del objeto trazado.
Se
sitúan con preferencia en el exterior de las vistas.
Perpendiculares
a la línea de cota correspondiente.
Se
evitará colocarlas muy alejadas de los objetos a acotar pues habría que hacer líneas
de referencia largas.
En
los dibujos de arquitectura los extremos se dibujan con unos cortos trazos con
una inclinación con respecto a la línea de cota de unos setenta grados (70º).
Las
normas DIN y ASA, permiten una
interrupción en la mitad para colocar la cifra de cota.
Las
normas UNE e ISO, no admiten la interrupción intermedia y obligan a dibujar la línea
de cota con un trazo continuo.
La
distancia de una línea de cota a otra debe ser como mínimo igual al doble de la
altura de las cifras de cota utilizados en el dibujo. Se recomienda una separación
de 8 mm .
de la parte acotada, y una separación 5 mm .
entre las siguientes líneas de cota.
La
líneas de cota no deben coincidir con líneas del dibujo como: contornos,
aristas, líneas de referencia de otra cota y ejes de simetría. Las líneas de
cota y referencia no deben cruzarse con otras líneas, puede haber casos
inevitables como los ejes de simetría.
Reflejan
las dimensiones máximas de las piezas.
No
se acotará sobre aristas ocultas.
Pueden
colocarse en el interior si no influye en la claridad de la pieza.
Flecha de cota.
La flecha de cota es un triángulo isósceles.
Relación
entre base y altura es ¼.
La
flecha de cota puede ser llena, abierta, cerrada o abierta.
Iguales
en todo el dibujo, es decir que no pueden intercalarse flechas llenas con otras
abiertas. Las fechas que delimitan objetos se orientan en sentidos contrarios y
si son radios sólo se dibuja una flecha.
Todo
el dibujo debe tener la misma coherencia de flechas e igualmente relacionadas
con las líneas de cota.
Si
no hay espacio se puede limitar por puntos claros y definidos. También es
posible sustituir una flecha por un punto para señalar el origen de líneas de
cotas que se superponen.
Si
el espacio es muy pequeño se invierte el sentido de la cota.
Una
flecha no puede cortarse por una línea de cota.
Cifra de cota.
Indican
la magnitud de la cota. Si no hay ninguna otra indicación se expresan siempre
en milímetros.
El
objeto acotado expresa la dimensión máxima que posee.
No
pueden separarse o cruzarse por líneas.
No
pueden estar sobre aristas.
No
pueden estar en intersecciones de líneas.
Se
colocarán en el centro de la línea de cota, no pueden ser cortados ni separados
por otra línea del dibujo. En algunos casos puede interrumpirse la línea de
cota para situar en el centro la cifra.
Se
sitúan de abajo a arriba en la acotación
vertical.
Se
dibujan de izquierda a derecha en la acotación horizontal.
En
el caso que el espacio sea muy pequeño se invertirá el sentido de la flecha de
cota, con la cifra de cota en medio de las líneas auxiliares de cota.
El
tamaño de la cifra de cota se sitúa entre
2,5 mm .
y 4 mm .
Si
hay modificaciones en el plano la cifra se tacha pero no se borra, la intención
es la visibilidad y claridad. La cota corregida se coloca al lado de la
anterior tachada.
Los
números, letras o símbolos, que figuren como cotas deben leerse con facilidad.
Los números corresponden siempre a medidas reales con independencia de la
escala del plano.
Si
no existe un espacio suficiente en la línea de cota, la cifra se situará con
preferencia en el lado derecho y encima de la línea de cota.
Las
cotas que no estén a escala se subrayan.
Aunque
no existe una norma escrita es un buen procedimiento colocar un punto debajo de
los números que pueden ocasionar ambigüedad como el 6 y el 9. La lectura
invertida del 6 es el 9.
Posición de la cifra de cota en sentido vertical.
Posición de la cifra de cota en sentido horizontal
Líneas de referencia.
Norma,
UNE 1 – 032 – 82 – 2R.
Las
líneas de referencia sirven para indicar un elemento: línea de cota, objeto,
contorno, etc,…
Cuando
la cifra de cota no cabe en su lugar se sacan fuera con unas líneas de
referencia.
Las
líneas de referencia son oblicuas y cortas.
Pueden
dibujarse de tres formas diferentes:
Con
un punto si acaba en el interior de un contorno de una pieza.
Una
flecha si acaban en el contorno o la arista del objeto a representar.
Si
acaba en la línea de cota, la línea de
referencia se anexiona a esta línea de referencia.
Indicaciones especiales
A
veces una superficie debe ser tratada, como por ejemplo cementado, cromado,
fosfatado,… la zona donde se va a realizar la aplicación se indica en el dibujo
con línea gruesa de trazos y puntos paralela a la superficie y a corta
distancia. Esta zona se acotará. En cambio si la posición y la medida se
deducen con facilidad no será necesario acotarla.
Normas de acotación de los ángulos.
La
línea de cota es un arco de circunferencia que parte del centro o vértice del
ángulo. Es una línea singular que puede curvarse y es paralela la curvatura al
elemento acotado.
La
cota es un ángulo, la cifra de cota se expresa en grados y las líneas de
referencia concurren en el centro del ángulo.
Arcos.
Líneas
de referencia delimitando el arco y líneas de cota con una curvatura similar al
arco.
Cifra
de cota con un arco superpuesto.
La
cota es una longitud y las líneas de referencia son paralelas entre sí y
oblicuas con referencia a la línea de cota.
Cuerdas.
La
cuerda es una longitud. La líneas auxiliares delimitando la cuerda y líneas de
cota perpendiculares a ellas.
Circunferencias.
Diámetros
Las
circunferencias se acotan por sus diámetros. La línea de cota abarca todo el
diámetro y no es necesario situar el símbolo de diámetro.
Si
las circunferencias son muy pequeñas o vistas de perfil se coloca el símbolo de
diámetro siguiente Ø.
Dos formas de acotar un diámetro.
Circunferencia de un cilindro visto de perfil.
Se acota con el símbolo de diámetro
Radios
Los
radios con el centro determinado se sitúa la flecha de cota en el centro y se
coloca encima el símbolo R de radio con su cifra de cota.
La
línea de cota de los radios sólo llevan una flecha en el arco de la
circunferencia; el centro se señala con una cruz, una diminuta circunferencia,
o un círculo muy pequeño ennegrecido como un punto.
La
flecha de radio se dibujo en el interior, excepto por falta de espacio que se
puede situar en el exterior.
Los
radios con centro no determinado se pone el símbolo R = radio.
Las
acotaciones de circunferencias muy pequeñas se dibujan con las líneas de cota
exteriores.
Si
un dibujo tiene muchos radios todos con el mismo centro, se dibujo un arco de
circunferencia auxiliar que los abarque a todos.
Centros fuera de los límites del
dibujo.
Si
el centro de la circunferencia está fuera de los límites del dibujo, la línea
de cota del radio se quiebra o interrumpe, a veces es posible situar el centro,
otras veces es imposible situar el centro.
Agrupamiento de las cotas.
Las
cotas se inscribe una vez solamente. La agrupación de las cotas deben permitir
una lectura con facilidad en la vista que sea más favorable.
Acotación en serie o en cadena.
Una acotación en serie acota cotas parciales
de los elementos de la figura. Las medidas se sitúan adyacentes a cada cota del
elemento. Sumando todas las cotas parciales se obtiene la cota total en una
dirección.
Cada
elemento se acota uno al lado de otro. Se deben tomar bien las medidas para
evitar errores de medida por la acumulación de las cotas; o también se toma
esta forma de acotar cuando la acumulación de errores no tenga influencia en la
pieza.
Acotaciones en serie
Acotación en paralelo.
Las
cotas tienen un origen común y siguen idéntica dirección.
Las
líneas de cota al poseer una base única evitan que se acumulen errores de
medida, a diferencia del acotado en serie. Se puede acotar con un origen común en
un extremo o en medio.
Comparación entre la acotación en serie
y la acotación en paralelo
Acotación combinada.
Es un sistema de
acotación que emplea al mismo tiempo el
método en serie y en paralelo.
Acotación por simetría.
Es
un sistema de acotación donde el eje de
simetría de la pieza sirve para colocar las líneas auxiliares y las líneas de
cota.
Acotación por coordenadas.
Otro
método de acotación que puede resultar conveniente en algunas ocasiones es
utilizar dos ejes coordenados X e Y con un origen común O. También se puede
adjuntar una tabla donde se conste los ejes coordenados y la medida de los elementos.
Las
Curvas no circulares se acotan por coordenadas.
Acotación en serie
Acotación en paralelo
Acotación en serie
Acotación en paralelo
Acotación en simetría.
Acotación coordenadas
Acotación coordenadas
Dimensiones muy reducidas.
Las
flechas de cota se sitúan en el exterior a la línea de cota.
La
flecha puede ser sustituida por un punto.
Líneas oblicuas.
Las
cifra de cotas se sitúan centradas.
La
cifra de cota se dibuja por encima de la línea de cota en las cotas horizontales.
La
cifra de cota se dibuja a la izquierda en las cotas verticales.
Las
cotas angulares pueden disponerse también en círculo, hay dos posibilidades
pero en un dibujo se debe elegir uno de los dos métodos.
Conicidad.
La
conicidad es el aumento o disminución del diámetro de un cono por milímetro de
altura.
Se
expresa con la fórmula: 1/X = D/L,
donde cada elemento representa lo siguiente:
D
= Diámetro de la base del cono. L =
Altura del cono. X = Altura del cono para que el diámetro inicial del
cono D adelgace hasta un 1
milímetro .
Inclinación.
Se
acota paralela a la generatriz.
Se
suele expresar en %, denominándola pendiente, por ejemplo pendiente del 15 %.
Símbolos y líneas específicos.
Para
simplificar el dibujo y no realizar mas vistas se permite utilizar símbolos estándar como los siguientes que se
antepondrá a los números de cota.
Diámetro.
El símbolo Ø para los diámetro.
Radio.
El símbolo R para radio.
Cuadrado.
El símbolo □ para las secciones cuadradas.
Símbolo de una forma cuadrada por todas las caras.
Un cuadrado dibujando sus dos diagonales.
Símbolos de forma cuadrada y forma esférica
En
las superficies esféricas se antepondrá la palabra Esfera con todas las letras.
La
cruz de San Andrés está dibujado por dos
líneas diagonales de línea llena y fina, y se utiliza para representar una
superficie plana sobre un cuerpo
geométrico, especialmente las pirámides y prismas de cuatro caras
Acotación y notación de las
tolerancias en los elementos cónicos.
Si
una superficie es cónica se antepone el símbolo el valor de la conicidad se
sitúa en una línea auxiliar de cota. La norma UNE es 1 – 122 – 75.
La
inclinación se expresa con el símbolo
que se antepone al valor de la inclinación.
Achaflanados.
Chaflán.
Chaflanes.
Chaflán
Dimensiones idénticas.
Es
posible utilizar el signo igual (=) si las cotas se dividen en partes que son
iguales.
Elementos equidistantes.
Los
elementos que están con regularidad en un dibujo se simplifican con una línea
de cota única donde se expresa la distancia de los elementos y el número de
pasos.
Piezas ensambladas.
Las
piezas ensambladas deben tener los grupos de cotas lo más separados posible.
Tolerancias.
UNE
1 - 120 – 83 (2R). Tolerancias lineales y angulares. Notaciones en los dibujos.
Realizar
dos piezas con dimensiones idénticas es difícil. Puede haber una incertidumbre
en el mecanizado de la pieza que de errores en la construcción. Por ejemplo:
imperfecciones, deformaciones, desgastes, vibraciones, variaciones de
dimensiones por temperatura, defectos… La tolerancia es el margen de error en
las medidas que se admite al mecanizar las piezas. Hay una incertidumbre entre
los límites máximos y mínimos, una medida máxima que no puede rebasarse y una
medida mínima que no se debe descender, estas diferencias se llaman
tolerancias.
Acotación
de las diferencias entre las medidas máxima y mínima.
Tolerancias en medidas angulares.
Acotación en perspectiva.
Norma
UNE 1- 031 – 75 – 1R
La
acotación de figuras en perspectiva caballera o perspectiva axonométrica sigue
idénticas normas que para la acotación del dibujo industrial. Las líneas de
referencia y las líneas de cota se disponen paralelas a las aristas de las
piezas. Se acotan las tres dimensiones básicas: largo, alto y ancho.
Perspectiva caballera.
Perspectiva axonométrica. Norma. UNE 1 – 031 – 75 – 1R
El dibujo materializado.
Soportes.
El soporte para realizar un dibujo ha tendio una
evolución a lo largo de la historia. Los
antecedentes han sido: los huesos, los cuernos, la piedra, metales maleables,
arcilla, maderas, la seda, el lino, el papiro, el pergamino, el papel y el
pixel. A lo largo de la historia el papel ha sido el soporte más universal para
dibujar y escribir. En la actualidad la evolución tecnológica ha propiciado que
el nuevo soporte sea el pixel digital. El papel es una invención de Ts‘ai Lun
en China, producido a partir de fibras vegetales, hacia el año 105 a . C.
Formatos de papel
Norma UNE 1-026-83 (2) 2R
El papel se corta en secciones rectangulares que
se han normalizado internacionalmente. Los formatos esenciales son la serie A.
se obtienen al dividir por la mitad el formato inicial sucesivamente. El
formato inicial u origen es el A0 se lee “A cero” y su dimensión es de 841 X 1189 mm . de un metro
cuadrado de area (m2). Los
formatos sucesivos guardan la relación
½, a saber:
A0 841 X 1.189
A1 594 X 841
A2 420 X 594
A3 297 X 420
A4 210 X 297
A5 148 X 210
A6 105 X 148
A7 74 X
105
A8 52 X 74
A9 37 X 52
A10 26 X 37
Hay excepciones de formatos más grandes como el
2A0 de 1.189 X 1682 mm . y el 4A0 de 1.682 X 2.378 mm .
Los formatos siempre son semejantes geometricamente
entre sí y la relación entre sus lados es de √2 = 1’414,...∞, relación
establecida entre el lado del cuadrao y su diagonal.
Planos
Planos
Plegado y doblado de planos para archivadores
Norma UNE 1 – 027 – 75 (1R)
El papel cortado en un formato rectangular da
lugar a un plano que es la acepción técnica. Un plano industrial lleva una
rotulación situado en la parte inferior derecha. El plegado de un plano debe
realizarse de modo que el cuadro de rotulación se vea en la cara anterior y sea
visible.
Los planos 2A0, A0, A1, y A2, se dobla primero una
superfície triangular hacía atrás con la intención que no se agujeree al
colocarla en un archivador. El doblado se realiza con plantillas de A4 210 X 297 mm . a lo alto, y de 185 mm . a lo ancho plegando por la mitad.
Al realizar los agujeros donde se va a insertar en
el archivo se utiliza una fragmento de cartón en el reverso para aumentar la
consistencia. Las nuevas tecnologías han revolucionado el concepto de plano de
papel y el soporte es digital. La información está digitalizada en soportes de
memoria y puede leerse a través del ordenador o o imprimirse mediante un
plotter.
Plegado del formato 2 A0
Plegado del formato A0
Plegado del formato A1
Plegado del formato A2
Plegado del formato A3
Cuadro de rotulación. Escritura. Márgenes .
El plano dibujado incorpora un cuadro de
rotulación donde se consignan indicaciones de: escala, nombres, piezas, fechas,
observaciones,...
Escritura
UNE 1 – 034 – 75 (1) (1R). Escritura.
La escritura debe ser de facil lectura, homogénea
y aptitud para reproducirse.
Los planos tradicionales se rotulaban a mano, con
plumas, estilógrafos, plantillas de rotulación y máquinas de rotulación de
planos. En la actualidad los programas de dibujo para ordenador disponen de una base de abecedarios
muy amplia con multitud de alfabetos que pueden variarse de estilo, tamaño y
efectos.
UNE 1 – 035 – 83 (2R). Dibujos técnicos. Cuadro de
rotulación.
El cuadro de rotulación se sitúa en la zona
inferior derecha del plano, dentro del margen del dibujo, tanto en hojas de
orientación vertical u horizontal. Consiste en uno varios rectángulos subdivididos
en casillas donde se escriben las informaciones. El cajetín del rotulo tiene que ser visible en
la primera hoja del plegado. Debe tener una longitud máxima de 170 mm . Se deja una amplia
libertad para disponer el contenido del rotulo. La relación entre el rotulo y
el formato del plano ha de ser coherente. El contenido puede diferenciarse en
dos zonas: una para la identificación que contiene la razón social, la
designación, escala, símbolos de representación, sistema de proyección
(europeo/americano), unidades empleadas dentro del sistema métrico decimal,
tolerancias, acabados,... La otra zona llamada de explotación puede incorporar,
las modificaciones, las comprobaciones, fechas, nombres y firmas de las
personas responsables, revisiones, derechos, sello...
El dibujo de un conjunto de piezas debe
acompañarse de la lista de las piezas llamada despiezo, que puede estar al lado
del rotulo y/o en una hoja separada. El despiezo incluirá: piezas,
observaciones, marca y número, modelo, masa, peso, normas, tolerancias,
acabados...
Márgenes.
Normas: UNE 1 – 026 – 83 (2) 2R. Formatos.
El formato lleva unos márgenes entre los bordes
del formato y el recuadro que delimita el dibujo. Los formatos A0 y A1 el
margen recomendado es de 20 mm .
de anchura y para los A2, A3, y A4 de 10 mm . El margen para el archivado se prevee un
margen de borde izquierdo de 20
mm de anchura como mínimo
Señales de centrado y señales de orientación.
Graduación métrica de referencia
Marcas de corte.
Sistema de coordenadas
Escalas
Escalas
Norma, UNE 1-026-83 (1) 2R
La escala es una relación entre la realidad y el
dibujo. Un segmento dibujado tiene una longitud y la realida otra, entre ambos
segmentos existe una relación de semejanza. Las dimensiones reales de los
objetos hay que dibujarlas reducidas o ampliadas según sea el tamaño original.
Un edificio es preciso dibujarlo menor, una pieza de precisión de un reloj debe
dibujarse mayor. Otra posibilidad es que el dibujo sea igual al objeto original
en tal caso es una escla natural; pero siempre el dibujo debe ser semejante al
original. La razón es la siguiente: Escala = dibujo / realidad. La escala 1:2 indica una unidad en el dibujo
es dos veces mayor en la realidad, se trata de una escala de reducción. La
escala 2:1, indica que dos unidades en el dibujo corresponden a una unidad en
la realidad, se trata de una escala de ampliación. La escala 1:1 corresponde a
un dibujo igual al objeto.
Los dibujos de los planos deben consignar la
escala a la que se han realizado. La determinación de la escala obedece al
formato del papel que se utiliza y a la precisión en los detalles que se desea.
Líneas empleadas en el dibujo técnico
Norma, UNE 1- 032 - 82 – 2R
El dibujo emplea unas líneas convencionales para
indicar diferentes características de los planos como: contornos, aristas
vistas, aristas ocultas, ejes de simetría, cortes, tratamientos,...
La línea puede ser por su forma: contínua,
discontínua, de trazos y puntos. Según la anchura puede ser: gruesa, media y
fina.
Las características de las líneas y su aplicación
es la siguiente:
Aplicaciones de la línea gruesa:
Contornos de objetos y aristas
visibles interiores y exteriores.
Cuadros y márgenes.
Aplicaciones de las líneas finas (recta o curva):
Contornos y arsitas no visibles.
Líneas de cotas y de referencia.
Rayados.
Contornos de piezas adyacentes.
Contornos de secciones abatidas
sobre la superfície del dibujo.
Límite de vistas o cortes
parciales si el límite no es un eje.
Ejes cortos.
Líneas discontinuas.
Contornos y aristas no visibles.
Línea fina con trazos y puntos.
Planos de simetría. Ejes de
revolución.
Trayectorias.
Posiciones extremas de piezas
móviles.
Partes situadas delante de un
plano de corte.
Línea fina de trazos y puntos pero terminada con
dos trazos gruesos y en los cambios de dirección.
Trazas de los planos de corte.
Línea gruesa de trazos y puntos.
Superficies antes de realizarse
un tratamiento complementario y especificaciones particulares.
Líneas de trazos y doble punto.
Contornos
de piezas adyacentes.
Posiciones intermedias y externas
de piezas móviles.
Líneas de centros de gravedad.
Contornos iniciales antes del
conformado.
Partes situadas delante de un
plano de corte.
Líneas a mano alzada
Croquis.
Secciones de metales, maderas,...
Cortes y roturas.
Prioridad de las líneas coincidentes en el dibujo
técnico.
Al realizar un dibujo es posible
que las líneas se superpongan, es este caso hay un orden de prioridad.
Al coincidir aristas vistas y
ocultas se dibuja primero siempre la arista vista.
Si dos aristas ocultas coinciden
se dibujan de forma alternada.
Los centros de circunferencias y
arcos se dibujan po el cruce de trazos, no por un punto.
Los ejes de simetría se dejan
rebasar los límites de las piezas.
Croquización
Croquización
El croquis es un dibujo rápido, realizado a mano
alzada sin precisión ni detalles y sin utilizar instrumentos geométricos. El
croquis representa las líneas fundamentales y se acotado. El concepto de
croquis puede extenderse a las representaciones en el sistema diédrico o
también a los dibujos en perspectiva.
Es un modo de comunicación no verbal utilizado en
muchos oficios que da una idea rápida y global de lo que deseamos cuando las
palabras no alcanzan. El croquis intenta recoger lo esencial, aunque el dibujo
no sea del todo correcto en su forma, el objetivo es remarcar lo más
importante.
La diferencia entre el croquis y el plano, es que
éste último es un dibujo correctamente realizado con instrumentos de dibujo y
acotado. El plano se realiza a escala, de forma que haya una relación de
semejanza entr el dibujo y la realidad.
Aunque un croquis trazado a mano libre, no quiere
decir que no tenga que cumplir unas normas, por ejemplo:
Debe tener claridad y limpieza.
Las medidas se deben proporcionar al objeto.
Debe respetar las normativas del sistema diédrico
y de las perpectivas.
Pasos a
seguir en la croquización
Material.
El papel debe ser resistente y se puede utilizar
papel cuadriculado.
Lápices de dureza media H o 2H, si es muy blando
el grafito ensuciará el papel y si es muy duro, es difícil borrarlo y la línea
es gris.
Se utilizan instrumentos para medir la pieza real:
reglas, compás, calibres,...
Examen de
la pieza.
Colocar y visualizar la pieza en su posición
normal de sustentación y la vista principal.
Se determinarán las vistas necesarias para
interpretar correctamente una pieza.
Ejecución
del croquis.
Se elijen las vistas y se compone dentro de la
hoja del papel. Si antes se visualiza mentalmente cómo se va a ubicar la pieza
y sus vistas en el papel, se evitará el riesgo que el dibujo quede descompuesto
o se salga de los límites del dibujo. El croquis puede incluir, un corte, una
sección, una rotura, una vista abatida,...
El proceso para realizar el croquis por partes
sería el siguiente:
- Las líneas están trazadas exclusivamente por el
ojo y la mano.
- Se puede realizar como apoyo una retículas de cuadrados.
- Ejes de simetría de las vistas.
- Circunferencias de las piezas (a partir del
cuadrado circunscrito).
- Aristas dela pieza, las vistas y las ocultas.
- Enlaces entre las líneas y los arcos de
circunferencia.
- Acotación.
Acotación
del croquis.
Una vez definido el croquis se procederá a anotar
su acotado. Con un instrumento de medida se tomarán las medidas reales y se
trasladarán al croquis.
Preguntas clave
Normalización.
Porner
ejemplos de normalización en la vida cotidiana.
La normalización se utiliza en la sociedad en las
dimensiones internacionales de piezas, productos, materiales, básicos: tornillos y tuercas, ruedas
dentadas, rodamientos, enchufes, formatos de papel,... La normalización permite
la producción seriada y la disminución de los costes.
¿ Cual es
la diferencia entre una especificación, un reglamento y una norma?
Las especificaciones son declaraciones por una de
las parte comprometidas en un servicio. Por ejemplo una empresa pide unas
caracteristica a un fabricante para una pieza, si estas no se cumplen no se
realiza la compra.
Los reglamentos son obligaciones a cumplir por una
autoridad. Por ejemplo el reglamento de las instalaciones eléctricas de
obligado cumplimiento en las instalaciones, o las señales del código de circulación.
Las normas son especificaciones pero sir ser
obligatorias, son acuerdos entros dos partes, por ejemplo las normas de
acotación.
¿ Qué es
una norma “cuasi – obligatoria”?
Una norma “cuasi-obligatoria” es aquella que no es
obligatoria en la teoría pero si lo son el la práctica. Un ejemplo sería la
norma de los formatos de papel que es practicamente obligatoria en ordenadores,
impresoras, fotocopias.
¿Por qué se
deben normalizar los formatos en los planos de dibujo técnico ?
La importancia de los documentos técnicos en la
construcción exige que se creen normas que los unifique en dimensión y
características de caracter universal.
Acotar la pieza siguiente:
Conclusión
El dibujo técnico es un lenguaje universal que
permite la comunicación entre seres humanos. Es utilizado en actividades de
tecnología y científicas. La correcta interpretación de los planos
internacionalemente exige que la normalización sea común a todos los países. Las
normas son documentos no obligatorios que dan especificaciones técnicas y se
basan en el resultado de la experiencia y el desarrollo de la tecnología. La
normalización se ha establecido por un consenso entre las partes que las
utilizan y que comporten las mismas actividades, son aprobadas por un Organismo
de Normalización reconocido.
Las normas técnicas en España se elaboran en AENOR
la entidad legal que se responsabiliza de su desarrollo, estableciendo un
consenso entre las normas nacionales, europeas e internacionales.
Las normas están presentes en la vida cotidiana, pero
las que se tratan en este tema corresponden a la normalización del dibujo
industrial, a saber: acotación, principios generales, escalas, líneas
normalizadas, plegado de planos, definiciones, métodos de ejecución e
indicaciones especiales, tolerancias, conicidad, aplicaciones, dibujos de
construcción, dibujos de montajes de estructuras prefabricadas, métodos de
proyección,... todas estas especificaciones están recogidas en las normas UNE,
anagrama de Una Norma Española.
Cuestionario
de autoevaluación.
10 preguntas de autoevaluación.
1.- A los pliegos de papel cortados con unas medidas normalizadas se les
llama:
a. Semejantes b.
Formatos c. Origen d.- Plano
2.- La línea contínua fina normalizada se aplica a los dibujos para:
a. Contornos y aristas visibles.
b. Contornos y aristas ficticios.
c. Ejes de simetría.
d. Trazas de los planos de corte.
3.- El espacio destinado a la rotulación y despiezo colocado en la parte
inferior derecha de un plano se llama:
a. Marco b. Marca c. Cuadro de rotulación d. Despiezo separado
4.- El plegado de un dibujo se hará de forma que de como resultado pliegos
de tamaño:
a. ISO A4 b. UNE A4 c. DIN A4 d. ISA A4
5.- Una escala de ampliación es por ejemplo:
a. 1:1 b. 10 :
1 c. 1:20 d. 1:2
6.- En el plano se inscriben todas las cotas, tolerancias e informaciones
de las piezas en su estado:
a. Acabado b. De croquización c. Aproximado d. Funcional
7. El símbolo se utiliza para secciones :
a. Esféricas b. Cúbicas c. Cruz de San Andrés d. Cuadradas
8.- Una acotación por coordenadas se refiere a aquella que:
a. tiene varias cotas en la misma dirección con respecto a un elemento de
referencia comúb.
b. las medidas se sitúan adyacentes a cada cota del elemento.
c. el eje de simetría de la pieza
sirve para colocar las líneas auxiliares y las líneas de cota.
d. utiliza dos ejes coordenados X
e Y con un origen común O.
9.- Cuando una cota no
corresponde a la escala se debe:
a. Situar debajo de la línea de
cota.
b. Subrayar.
c. Dibujarla en cursiva.
d. Anteponer la palabra, sin
escala.
10. La cifra de cota si no hay
ninguna otra indicación se expresan siempre en:
a. Centímetros. b. Metros. c. Decámetros. d. Milímetros
Dibujos sobre normalización
Normas DIN 823 y 824.
Graduación métrica de referencia en planos.
Márgenes
y recuadro.
Acotación.
Bibliografía
AENOR
– Normas, buscador de normas.
AENOR
– Asociación Española de Normalización y Certificación.
Auria
Apilluelo, José M. Ibañez Carabantes, Pedro. Ubieto Artur, Pedro. 2005. Dibujo
Industrial. Conjuntos y Despieces. Thomson Editores Spain.
González
Monsalve, Mario. Palencia Cortes, Julián. 192. Trazado Geométrico. Grafitrés, S.L. Utrera. Sevilla.
Libro
de trazados geométricos básicos. Capítulos dedicados a las aplicaciones de los
trazados : molduras, arcos, órdenes
arquitectónicos, excéntricas, engranajes, escalas y nomografía.
Gutierrez
Vázquez, Ángel. Izquierdo Asensi, Fernando. Navarro de Zuvillaga, Javier.
Placencia Valero, Job. 1989. Dibujo
Técnico. Manuales de Orientación Universitaria. ANAYA.
Izquierdo
Asensi, Fernando. 1990. Geometría
Descriptiva. Editorial Dossat, S. A.
Madrid.
Manual
clásico de geometría descriptiva que sigue el diédrico de Gaspar Monge. Incluye
todos los sistemas de representación: axonométrico, cónico y acotado, con
explicaciones y ejemplos prácticos.
Medina
Benavente, Francisco. 1997. Forma e
Imagen. Vocabulario para una
didáctica de las Expresiones Visuales. Gráficas Barberà – Giesa.
Libro
sencillo pero preciso en el vocabulario de las expresiones visuales. Tiene
rigor y fundamentos esenciales sobre el dibujo, pocas veces explicados.
Rodríguez
de Abajo, F. Javier. 1982. Geometría
Descriptiva. Tomo I Sistema Diédrico. Editorial Donostiarra. San Sebastian.
Rodríguez
de Abajo, F. Javier, y Galarraga Astibia Roberto. Normalización del dibujo industrial. Editorial Donostiarra. San
Sebastian.
Rodríguez
de Abajo, F. Javier, y Álvarez Bengoa Víctor. 1990. Dibujo Técnico. Editorial Donostiarra. San Sebastian.
UNE.
Normas UNE de dibujo. Edita IRANOR, C/ Serrano, 150, 28006. Madrid.
Quitad la foto de la supuesta bicicleta de Da Vinci, hace tiempo que se sabe que nunca la dibujó.
ResponderEliminarGracias por la información
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